domingo, 28 de octubre de 2012

REPASO CONTROL CONOCIMIENTO DEL MEDIO

EL MIÉRCOLES TENEMOS EL CONTROL DE CONOCIMIENTO.
PREGUNTAS PARA REPASAR.
1.- Relaciona cada oración con los órganos a los que se refiere.
                                            SOSTIENEN NUESTRO CUERPO.                      
HUESOS                             SE ESTIRAN Y ENCOGEN FACILMENTE .            MÚSCULOS
                                           PERMITEN QUE NOS MOVAMOS.
                                           PERTENECEN AL APARATO LOCOMOTOR.

  2.- Escribe el nombre de los huesos y músculos de los estudiados en clase s.

      3. Escribe las partes del dibujo ¿A qué aparato pertenece?___________


 4.- Ordena del 1 al 6 las siguientes fases de la respiración.
____ El aire que llega a los pulmones deja el oxigeno.
____ El aire sube por la tráquea.
____ Los pelillos de la nariz limpian el aire.
____ El aire baja por la tráquea hasta los pulmones.
____ Tomamos aire por la nariz.
____ Expulsamos el aire por la boca o por la nariz.
Escribe el nombre de enfermedades relacionadas con la respiración.
_________________ , _________________ , ______________________

5.- Escribe los órganos que pertenecen al aparato digestivos siguiendo el orden en el que participan en la digestión:


 1º__________________ , 2º_____________________ , 3º____________________

4º__________________________


   
6.- Completa.
Para tener un buen hábito saludable tienes que comer alimentos _______________.
Hacer ejercicio ____________________ a la semana. Cuidar nuestra higiene _______________.
7. Completa la tabla con el nombre de alimentos:
Comer todos los días
Comer varias veces a la semana
Comer de vez en cuando







8.- Escribe dos alimentos de origen:
Origen animal
Origen vegetal
Origen mineral







9.- Escribe las acciones que tienes que hacer:
Antes de comer _______________________________________________________________
Durante la comida _____________________________________________________________
Después de comer _____________________________________________________________
10. Escribe un menú saludable:
Desayuno: __________________________________________________________________
Almuerzo:__________________________________________________________________
Merienda:__________________________________________________________________
Cena:__

REPASO PARA EL CONTROL DE MATEMÁTICAS

EL MARTES O RECUERDO TENEMOS EL CONTROL DE MATEMÁTICAS DE LOS TEMAS 1 Y 2.
EJERCICIOS DE REPASO.
BLOQUE 1:  NUMERACIÓN
1.- Ordena los siguientes números de mayor a menor:
156 - 123 - 172 - 118 - 145
____________ >____________ >____________ >____________ >____________
Escribe los números pares de este ejercicio: __________  , _________ , _______
2.-Ordena los siguientes números de menor a mayor:
171 - 188 - 125 - 107 - 170
____________ <__________ <________ <________ <__________
Escribe los números impares de este ejercicio: ______ , ______ , _______
3.-Coloca el signo "<" o ">" entre los números para compararlos.
150 ___ 120 ___  184 ___ 115 ___ 175 ___ 111 ___1 44 ___ 155
4.-Escribe el número anterior y posterior.
_____ -158- _____       _____ -145- _____       _____ -178- _____       _____ -164- _____
5.-Escribe con letra.
188 : _____________________________________________________________________
139 : _____________________________________________________________________
6.-Descompón los siguientes números. Ejemplo: 156 = 1 C + 5 D + 6 U
188 : _____________________________________________________________________
146 : _____________________________________________________________________
7.-Expresa los números en forma de suma . Ejemplo: 156 = 100 + 50 + 6
199 : _____________________________________________________________________
159 : _____________________________________________________________________
8.-Continúa las series.
 (+10) 100 - 110 - 120 -_________-_________-_________-_________-_________-_________
(-2) 200 - 198 - 196 -_________-_________-_________-_________-_________-__________
BLOQUE 2: MEDIDAS
1.- Completa la tabla:
ayer
hoy
mañana

20 de Octubre

9 de Noviembre



2.- Dibuja las horas en el reloj.
 Las 8 en punto.      Las 3 y cuarto       Las 5 y media           las 3 menos cuarto.









2.- Dibuja una línea recta, una linea curva , una poligonal y otras que se crucen en un punto. 





BLOQUE 4: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
1.- En el comedor del colegio se han repartido 53 manzanas,14 peras y 35 naranjas.
¿Cuántas piezas de frutas se han repartido?
Sé que se han repartido
____manzanas , _____ peras    y  ______ naranjas
Operación:                                        Solución:_____________________________________



2.- Elena ha hecho un collar con 113 perlas blancas y 119 negras ¿Cuántas perlas ha usado?
Hay _____ perlas blancas   y   hay   ______perlas negras.
Operación:                                                            Solución: __________________________


BLOQUE 5: CÁLCULO
1.- Calcula mentalmente:
27+10= ____    54-10=_____   60-10= _____  30+10=_____
2.- Escribe los términos de la suma y resta:
Suma: ___________________ y _________________
Resta: _____________________, _____________________ y ____________________.
3.- Realiza estas sumas y restas:

miércoles, 10 de octubre de 2012

UNIDAD 2.CONTENIDOS Y TAREA DE CLASE

DEL 15 DE OCTUBRE AL 31 DE OCTUBRE SE TRABAJARÁ EL TEMA 2.
LOS DÍAS 29 TENDRÁ CONTROL DE LENGUAJE,30 CONTROL DE MATEMÁTICAS Y 31 CONTROL DE CONOCIMIENTO. LOS CONTROLES SERÁN DE LOS TEMAS 1 Y 2. .OS RECUERDO QUE PARA LA EVALUACIÓN EL CONTROL SE TENDRÁ EN CUENTA EN UN 40% Y EL TRABAJO DIARIO DEL ALUMNO UN 60%. DEBEN TRABAJAR EN CLASE Y REALIZAR LAS TAREAS DIARIAS.
EN ESTE ENLACE ENCONTRAREIS FICHAS PARA TRABAJAR LOS RELOJES QUE TAMBIÉN REALIZAREMOS EN CLASE.
http://www.fichas.net/index.php?valor=16&suma=8&articulos=articulosb.php
http://orientacionandujar.wordpress.com/2009/02/10/fichas-atencion-%C2%BFque-hora-es/
http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/02/que-hora-es-61.pdf
ENLACES PARA TRABAJAR LA NUMERACIÓN
http://aulasptmariareinaeskola.es/segundo/matem%C3%A1ticas/numeraci%C3%B3n-del-0-al-999/
ENLACE PARA TRABAJAR LOS PROBLEMAS
http://matematicasprimaria.es/
ENLACE PARA RESTAS LLEVADAS, EMPEZAR POR LAS MÁS FÁCILES DE DOS NÚMEROS
http://fichasparapintar.com/fichas-de-restas-con-llevadas-para-refuerzo
ENLACE DE SUMAS CON LLEVADAS
http://orientacionandujar.wordpress.com/tag/sumas/
ORTOGRAFÍA. lENGUAJE. PINCHAR EN ESTE ENLACE
http://www.rinconmaestro.es/lengua/ortografia/ortografia02.pdf
CONTENIDOS DE LA UNIDAD 2
LENGUAJE


  • Lectura
  • Diálogo con un dentista
  • Onomatopeyas
  • Enunciado: oración
  • Punto final y coma
  • Lista
              Teatro

MATEMÁTICAS

Números del 100 al 199
Valor de las cifras y descomposición en centenas, decenas y unidades
Números pares e impares
Suma de números de 2 cifras con llevadas
Suma de números de 3 cifras con llevadas
El reloj. La hora en punto, y media, y cuarto y menos cuarto
Tipos de líneas y el punto


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Hábitos saludables generales: comer sano y variado, cuidar la higiene, hacer ejercicio, jugar y divertirse, dormir el tiempo adecuado y visitar al médico de vez en cuando
La dieta saludable
La pirámide alimentaria como representación gráfica de la dieta saludable
Problemas de salud relacionados con la mala alimentación
  Hábitos saludables relacionados con la alimentación: higiene y comportamiento en      la mesa
Hábitos saludables relacionados con la actividad física y el deporte
Necesidad de protegernos cuando practicamos deporte
La organización de actividades cotidianas en una agenda
Prevención de accidentes domésticos
ACTIVIDADES DURANTE LA SEMANA DEL 15 AL 19 DE OCTUBRE.
-LECTURAS COMPRENSIVAS DEL BLOG.
EJERCICIOS EN EL CUADERNO.
Lenguaje
DICTADO .El punto y la coma.
El próximo sábado nos vamos de vacaciones al pueblo. Mi padre y mi tío Ramón dicen que este verano hará buen tiempo y que iremos a la playa.
El último verano fuimos a la montaña. Lo pasamos muy bien, pero un día hizo frío y llovió. Menos mal que me llevé el lápiz , el bloc y las pinturas para dibujar.
Lectura . El último se la liga” Preguntas sobre la lectura Paginas 34-35.
Ejercicios en el cuaderno:

  1. 1.     Escribir frase con las siguientes palabras:
 
Alimentos- frutas- verduras- leche- yogur-

  1. 2.    Ordena las palabras y forma oraciones.
 
Compra Rubén el pan los días.todos
En mucho casa.Aitana ayuda
Siesta.está Saúl durmiendo la

  1. 3.    Escribe sobre cuál es tu comida favorita y por qué.Mínimo 50 palabras.


Explicación de lo que vamos a trabajar en el tema.
Observación de lámina mural . Preguntas previas actividades pagina 25
Explicamos y recordamos la centena.
Realizamos la numeración del 0 al 120.
Escribimos números- 100- 101- 102-103-104-105-106-107-108-109-110
Repasamos el reloj.
Completa los relojes

Horario 




CONOCIMIENTO DEL MEDIO
  Comentar la lámina entre todos, aportando el mayor número de detalles del dibujo.
        Audición del CD pista 5
     Nombrar los alimentos que se ven en la lámina y explicarles cuáles son de origen animal, vegeta o mineral.
   Actividades página 27.

MARTES
MATEMÁTICAS
Los números hasta el 199,
Ejercicios páginas 26-27
Ejercicios en el cuaderno.
Reconocemos números y escribimos números del 100 al 120.
Se realiza la descomposición de estos números y se sitúan en el ábaco.
Continúa la serie: (+10)
110









Escribe con cifras estos números.
Ciento veintiséis ______   ciento treinta y cuatro _____ ciento sesenta y tres __
Escribe el anterior y posterior
___101____   ____129____  ____180____    ____145____   ___117___
Ordena de mayor a menor los números 125,156,189,132,104 y 199
Cálculo.
Coloca y calcula.
29+12       43+28     14+168     105+76
Problema:
El lunes el abuelo de Andrés pescó 145 sardinas. Si al día siguiente pescó 37 más. ¿Cuántas sardinas pescó el martes?
Operación                                     Solución
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Explicación del tema.
Nombrar hábitos saludables. Escribir en el cuaderno estos hábitos que hemos señalado.
Actividades pag 28 –29.
En el cuaderno:
Escribe un hábito saludable que debes llevar a cabo todos los días y otro que debes practicar de vez en cuando.
Completa con Si o No
HÁBITOS
si
no
Como verdura a menudo


Me lavo los dientes después de comer


Practico deporte habitualmente


Juego con mis amigos en el parque


Duermo diez horas al día


Voy al médico a hacerme las revisiones


Me ducho todos los días


LENGUAJE
<Lectura Marie y las estrellas.
<Dictado
A mi amiga Rosa le gustan las rosas.
Mi tía Margarita cortó una margarita.
Pedro ha ido a Madrid.
Juan ha venido de Sevilla.
Claudia ha viajado a Palencia.
Felipe y Alejandro vendrán a Málaga.
<Audición del diálogo. Contestar a las preguntas del diálogo. Pág. 36
<Expresión escrita: Escribe un diálogo entre tú y tu compañero sobre si es importante ir al dentista y sobre si os gusta ir..Seguir las normas  que hemos visto en el diálogo.
Leer recitando el poema de Gloria Fuertes: CHUPILANDIA (Cuento de dulce)
El aire del pueblo olía a bizcocho.
Las casitas de turrón,
las tejas de chocolate,
ventanas de mazapán
y las puertas de guirlache.
De azúcar las escaleras
y de tarta los balcones,
el suelo de caramelo
y de chicle los salones.
Los muebles son de galleta
y el techo de polvorones.
Las camas blandas de flan,
la almohada de mantequilla,
los libros de hoja de hojaldre,
la piscina de natillas.
Pueblo de dulce.
¡Qué empacho!
(Las farmacias en la esquina).
PLÁSTICA.
Dibujos de los alimentos nombrados en la poesía.
Dibujos de hábitos saludables.
MIÉRCOLES
eDescomposición de números.Pag 28.
  Números pares e impares. Pag. 29
Ejercicios en el cuaderno.
1.- Completar:
100 + 30 + 8 ……………………………138
200 + 50 + 2 ……………………………_______
300 + 20 + 1 ……………………………_______
400 + 80 + 6……………………………._______
500 + 40 + 3 ……………………………_______
600 + 70 + 4 ……………………………________
2.- Completar:
1 C + 6 D + 2 U ………………………. 162
2 C + 5 D + 7 U …………………………._________
4 C + 8 D + 9 U …………………………._________
6 C + 7 D + 2 U ………………………….__________
2 C + 4 D + 1 U …………………………..__________
5 C + 2 D + 3 U ……………………………__________
3 C + 9 D + 4 U ……………………………___________
7 C + 3 D + 5 U …………………………….___________
3.- Escribe cómo se leen los siguientes números:
143………_______________________________________
147………_______________________________________
138………_______________________________________
149……..________________________________________
113……..________________________________________
167……..________________________________________
4.- Series:
(+2)----_ 123…..125….______.....______......______.....133.
(+3)--_ 122…..125….______.....______......______......137
(-2)---_ 120…..118….______......______......______......110.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Actividades previas. Conocer lo que los alumnos saben y conocen sobre los tipos de alimentos y la importancia en la dieta. Alimentos que ellos creen que son saludables.
Presentar la pirámide alimenticia y explicarla.
Ejercicios de Libro pag.30 31
En el cuaderno:
Dibujar la pirámide alimenticia.
Realizar un menú equilibrado.
LENGUAJE
-Dictado
Ramona telefonea a Felipe, el tío de Sonia, y le dice que su hijo Agustín está malo, que le duele la garganta.
Mi abuela Rosa Mari repasa la ropa vieja, rota y raída; pero su hija Cecilia no sabe coser ni un botón. ¡Qué penita!
En la cesta hay hilo, tijeras, aguja y un dedal.
Hoy vamos a comer de primero sopa fideos, de segundo filetes empanados, y de tercero fruta.
Explicación las onomatopeyas.
Escuchar en el CD diferentes ruidos, imitarlos, distinguir qué es lo que lo produce, animal, objeto..
Ejercicios del libro pag 37.
Ejercicios en el cuaderno

  1. Relaciona los objetos con sus sonidos.
           Puerta                           ring,ring
        Tren                              tilín,tilí,
     Teléfono                       pi-piii,chucu-chucuchú
      Campana                              ñiiii

  1. 2.- Escribe la onomatopeya de los siguientes animales.
El gallo       el cerdo    el pato        el pájaro
3.-Ordena estos grupos de palabras y forma oraciones

tarde colegio. del Vicente a fiesta ha llegado la
________________________________________________________________________________
mucho la pasear gusta por Me playa.
________________________________________________________________________________
colección sellos una Adela de tiene antiguos.
________________________________________________________________________________
 4.-Elige una palabra de cada columna y forma oraciones
Unos                         panadera                        juegan           al fútbol
Las                              sol                               crece              mucho
El                              flores                            brilla               marchitas
Aquella                       niños                            están                 el pan

PLÁSTICA
Dibujar una cancha de baloncesto y realizar dibujos de jugadores con diferentes posturas.
JUEVES
LENGUAJE
-Dictado
Mauricio tiene una nieta, Carolina, muy inquieta y movida.
 El domingo pasado Mauricio fue a su casa para darle un regalo, era una botella con un líquido amarillo oscuro.
El abuelo le dice que no beba, pero Carolina desobedece y se lo bebe todo, no deja nada y se pone mala.
Su abuelo lo sabe y la lleva al hospital.
La enfermera Rafaela le pone una inyección.
Ahora tiene que estar en la cama, tomando jarabe de guisantes y aceite de algas viejas.
Su abuelo la cuida y la mima.
Explicación del uso de las comas, punto al terminar frase.
Ejercicios pag.40
Ejercicios en el cuaderno.
Separa las palabras de estas oraciones y cópialas bien.
MiamigoJuliomeesperaenlaplaza.
Hoyhedesayunadoleche,tostadasyfruta.
Micomidafavoritasonlosespaguetisalaboloñesa.
Escribe frases con estas palabras:
Zumo- manzana-espinacas-judias
Lectura silenciosa. Marie y las estrellas.
Preguntas orales sobre lo leído.

ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN
Relación de adivinanzas de frutas. Jugamos primero a adivinarlas.
Después elegimos algunas de ellas las escribimos en nuestro glosario y realizamos un dibujo con la solución.
MATEMÁTICAS
Repaso de las sumas con llevadas, los términos de la suma.Realizamos sumas en la pizarra.
Ejercicios en el libro pag 30 – 31
Ejercicios en el cuaderno:
Cálculo:




 




Problemas
1.- Un camión transporta 165 cajas de tomates. Descarga en una tienda 45 cajas. ¿Cuántas cajas le quedan en el camión?
Operación


Solución: Quedan _______ cajas en el camión


2.- Nos hemos gastado en la frutería 34 euros, en la pescadería 45 euros y en la carnicería 30 euros. ¿Cuánto nos hemos gastado en total?
Operación       



Solución: En total nos hemos gastado ____euros.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Conversación: Dieta saludable.
Ejercicios en el cuaderno:
Anotar los alimentos que consumimos durante una semana y lo organizamos en esta tabla.

Todos los días
Todas las semanas
De vez en cuando






Elaboramos entre todos el menú para el desayuno de la semana.
Expresión escrita: Escribo sobre la comida que más me gusta y porqué
 
VIERNES
 
MATEMÁTICAS
Explicación sumas sin y con llevadas. Colocación de los términos para sumar.
Realización de sumas en la pizarra.
Ejercicios del libro pag.32-33
Ejercicios en el cuaderno. Cálculo.
1.- Coloca y suma
23+12+34=         67+15+32      56+21+5    45+72+14

2.- Realiza estas sumas.

Pincha en el enlace y tendras las operaciones a realizar
http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2010/03/sumas-de-tres-cifras-y-3-filas-con-llevada-fichas-201-300.pdf

PROBLEMAS
En un gallinero se cogió el primer día 34 huevos, el segundo día 32 y el tercer día 25¿Cuántos huevos se ha cogido en total?
Operación                                                  Solución:

En una caja había 158 tomates se han vendido 45 ¿Cuántos tomates quedan todavía por vender?
Operación                                                               Solución

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Explicación hábitos saludable antes y después de comer.
Buenas costumbres.
En el cuaderno de clase:
Escribe los hábitos que debes tener antes y después de comer.
Normas en la mesa.
Completa:
¿Qué cubierto utilizarás en cada caso?
Tomarte una copa de helado.
Tomar una sopa.
Tomar pescado y ensalada.
Filete de pollo con patatas.
Una naranja.


LENGUAJE
A Alfredo le gustan mucho los plátanos, las fresas y peras.
Miguel toca la guitarra, el tambor y la flauta en el colegio.
Pedro juega con sus amigos , Laura, Jaime, Luis y Carmen en el recreo.
El domingo iré a pasear, al cine y a visitar a mi abuela María.
En la cesta de la compra hay frutas, verduras, leche, yogur y pescado.
Hoy tenemos que trabajar, lenguaje ,matemáticas, inglés y Conocimiento.
Explicación de las oraciones y enunciados.
Ejercicios en el libro pag 38-39
-Lectura comprensiva del blog de aula. “El niño que hablaba con la luna”