domingo, 9 de septiembre de 2012

Lecturas comprensivas para esta primera semana.

Lectura comprensiva

El asno y el hielo.

En este cuento verás lo que le ocurrió un día a un burro que

ya no quiso andar más porque no tenía ganas.


Antes de comenzar la lectura:


1. ¿Qué le ocurre a un polo cuando lo sacamos del

congelador?

2. ¿Qué les ocurre a los cubitos de hielo

cuando los ponemos en un vaso de agua?


3.

¿Qué le ocurrió al burrito con el hielo?

Adivínalo.


Presta atención a la lectura de tu profesora



Era invierno, hacía mucho frío y todos los caminos

estaban helados. El asno, que estaba cansado, no se

encontraba con ganas para caminar hasta el establo

.

—iEa, aquí me quedo, ya no quiero andar más —se dijo, dejándose

caer al suelo.

Un hambriento gorrioncillo fue a posarse cerca de su oreja y le dijo;

—Asno, buen amigo, ten cuidado; no estás en el camino, sino en un

lago helado.

—¡Déjame, tengo sueño! Y con un largo bostezo, se quedó dormido.

Poco a poco, el calor de su cuerpo comenzó a fundir el hielo hasta

que, de pronto, se rompió con un gran chasquido.

El asno despertó al caer al agua y empezó a pedir socorro, pero nadie

pudo ayudarlo, aunque el gorrión quiso, pero no pudo.


Vuelve a leer silenciosamente este cuento

Comprueba si has comprendido


1. ¿En qué época del año ocurrió esta historia del asno? Subraya la respuesta

verdadera:
En primavera
En verano

En otoño

En invierno

2. ¿Por qué todos los caminos estaban helados? Subraya la respuesta

verdadera:
Hacía frío

Estaba nevando

Estaba lloviendo

3. ¿Por qué el asno no quiso ir a dormir al establo?

……………………………………………………………………………….

4. ¿Dónde se quedó dormido? Subraya la respuesta verdadera:
En el camino

 
En un lago helado

 
Debajo de un árbol

5. ¿Sabía el asno que era peligroso dormir sobre el hielo del lago?

……………………………………………………………………………….

¿Cómo lo sabes?

……......................................................................................................

6. ¿Qué le ocurrió al asno?

……………………………………………………………………………….

7. ¿Por qué le ocurrió eso al asno? Subraya la respuesta verdadera:

Porque fue caprichoso

Porque fue perezoso

Porque fue dormilón

8. ¿Qué hacen los niños y niñas perezosos? Subraya la respuesta verdadera:

Siempre se ríen

Son juguetones

No ayudan en casa

No hacen su trabajo en el colegio

9. ¿Qué hubieras hecho tú si fueras el gorrión?

……………………………………………………………………………....

10. ¿Qué harías por algún amigo en peligro?

………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………

 

Lectura comprensiva
Sonia disimula
EN LA ESCUELA HACEMOS MUCHAS ACTIVIDADES. UNAS NOS GUSTÁN MÁS

QUE OTRAS. LAS QUE PEOR HACEMOS SON LAS QUE MENOS NOS GUSTAN.

EN ESTA LECTURA VERÁS LO QUE LE SUCEDIÓ A SOFÍA CON LA GIMNASIA.
 
Antes de comenzar la lectura

1. ¿Qué actividad de las que haces en la semana es la que más te gusta?

2. ¿Cuál es la que menos te gusta?

3. Adivina qué le ocurrió a Sofía con la gimnasia.

Presta atención a la lectura de tu profesora


A Sofía no se le da muy bien la gimnasia.

Los juegos de pelota son los que menos le gustan.

Casi todos los niños de la clase son más altos y más

fuertes que ella. Y siempre lleva las de perder.

Cada  vez  que toca el balón le gritan:

—Eres un desastre, Sofía.

Lo de ser un desastre a Sofía no le gusta nada.

Así que

trama algo.

Antes de la clase de gimnasia se acerca a la señora Ana, que

es la profesora, le enseña la pierna, más bien flaca, y le dice:

-No puedo jugar. Me duele aquí.

-¿Te duele mucho? —le pregunta la señora Ana.

Sofía dice que si con la cabeza, la mar de convencida.

—Entonces será mejor que te quedes en el banquillo.

Sofía está encantada de lo bien que le ha salido.

Y desde entonces, a la hora de gimnasia, suele dolerle la pierna.

Pero la señora Ana no se lo ha creído del todo.


2


Vuelve a leer silenciosamente este cuento

Comprueba si has comprendido


1. ¿Qué clase le gusta menos a Sofía? Subraya la respuesta verdadera.

Matemáticas.

Música

Gimnasia.

2. ¿Qué juegos son los que menos le gustan a Sofía? Subraya la

respuesta verdadera.

Saltos.

Pelotas.

Carreras.

3. ¿ Cómo es el aspecto físico de Sofía?

4. ¿Por qué crees que cuando toca el balón le dicen los niños “eres un

desastre”?

_______________________________________________________

5. ¿Por qué Sofía trama algo antes de clase de gimnasia?

__________________________________________________________

6. ¿Qué inventa?

7. ¿Le sale bien su plan? _______ ¿Por qué? _______________________

_________________________________________________________

 

Lectura Comprensiva:
La historia del perrito con hueso

A VECES LAS PERSONAS DISCUTEN Y PELEAN EN VEZ DE

INTENTAR DIALOGAR PARA PONERSE DE ACUERDO. ESTA

HISTORIA NOS CUENTA ALGO PARECIDO QUE LES OCURRIÓ

A DOS PERROS GRANDES.


Antes de comenzar la lectura


1. ¿Has visto discutir o pelear a niños o niñas?

2. ¿Conoces a niños o niñas violentos?

3. Intenta adivinar lo que les ocurrió a los perros grandes y al

perrito de esta historia.


Presta atención a la lectura de tu profesora


Érase una vez un perrito que encontró un hueso. Enseguida llegó un

perro más grande, que le

gruñó, le enseñó los dientes, lo miró con

ojos

amenazadores y le quitó el hueso. El perro grande quería

comerse el hueso. Pero entonces llegó otro perro grande que también

quería el hueso.

Los dos perros grandes se pelearon

gruñendo, se enseñaron los

dientes y se miraron con ojos amenazadores. Se movían en círculo

alrededor del hueso y cada uno quería echarle la boca al otro.

Entonces el perrito se metió entre los dos perros grandes, cogió el

hueso y salió corriendo. Los dos perros grandes no se dieron cuenta

de nada. Seguían corriendo en círculo, gruñendo, enseñándose los

dientes y mirándose con ojos amenazadores, i Pero ya no había

ningún hueso! Porque, a esas alturas, ya se lo había comido el perrito.


2


Vuelve a leer silenciosamente este cuento

Comprueba si has comprendido


1. ¿Qué encontró el perrito en esta historia? Subraya la

respuesta verdadera.



Un coche


Un hueso


Un palo.

2. ¿Qué quería el perro más grande? Subraya la respuesta

verdadera.



Comerse el hueso


Jugar con el perro.


Pasear en el parque

3. ¿Qué ocurrió cuando llegó otro perro grande? Subraya la

respuesta verdadera.



Compartieron el hueso.


Se retaron gruñendo,


No hicieron nada los perros.

4. ¿Qué hizo entonces el perrito?

_________________________________________________

5. ¿Par quién tendría que haber sido el hueso? __________

¿Por qué? __________________________________________
¿Quién fue más listo?_____________________________
¿Por qué? _________________________________________
7. ¿Por qué los perros grandes no se dieron cuenta de nada?
8. ¿Han ganado en esta lectura los más fuertes?
___________________________________________________
9. ¿Cómo hay que resolver los conflictos? Subraya lo que tu
harías.



Como quiera el más fuerte

Dialogando

Manteniendo la calma.
10. ¿Qué le dirías a dos compañeros o compañeras que están
discutiendo violentamente?
___________________________________________________
___________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario