domingo, 4 de noviembre de 2012

PROGRAMACIÓN UNIDAD 3-ACTIVIDADES

LA PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 3 SE DESARROLLARÁ DESDE EL 2 DE NOVIEMBRE AL 16.
LOS CONTENIDOS A TRABAJAR EN LAS ÁREAS DE LENGUAJE, MATEMÁTICAS Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO SON LOS SIGUIENTES.

LENGUAJE

Lectura

Descripción oral de un animal

Sinónimos

Nombre común y propio, individual y colectivo

Interrogación y exclamación

Aviso

Poesía

MATEMÁTICAS

Números del 200 al 299

Números ordinales del 1.º al 10.º

Restas sin llevadas de números de 3 cifras

Resta con llevadas de números de 2 cifras

El reloj, la hora y los minutos

Los polígonos y sus elementos

Interpretación y elaboración de tablas

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Seres inertes y seres vivos. Diferencias y características

Semejanzas y diferencias entre los animales y las plantas

Los mamíferos. Características principales

Mamíferos con características peculiares

Clasificación de los mamíferos según el medio donde viven. Adaptación de los animales al medio

Las aves. Características principales

Observación de animales. Trabajo de campo y organización de datos obtenidos

Respeto al medio ambiente y a los seres que lo habitan
LAS ACTIVIDADES QUE SE VAN A REALIZAR DURANTE ESTA SEMANA SON LAS SIGUIENTES.

LENGUAJE

·         Dictado. Uso de los signos de interrogación y exclamación.

Carlos ¿Quieres jugar conmigo al parchís?

¡Lo estoy deseando! ¿Empezamos ya?

Ayer fuimos al cine ¡Menudo susto! . La película era de terror.

¿Me puedes dar un vaso de agua? ¡Tengo una sed!

¡Qué calor! ¿Tienes algún refresco que esté frío?

·         Explicar descripciones de animales.

·         Explicar palabras sinónimas.

Actividades del libro pag 54-55

·         Lectura de las redacciones que han realizado sobre los animales en este fin de semana.

MATEMÁTICAS

Los números del 200 al 300.

Escribimos números, reconocemos , leemos, descomponemos .Explicación de las centenas, decenas y unidades de los números del 200 al 300.

Reforzar los conceptos de números pares e impares. Ordenar números de mayor a menor y su signo.

Actividades del libro pag. 44-45.

Actividades de refuerzo:

Escribir los números del 200 al 250. Escribe los números pares.

Actividad de ampliación:

Coloca el signo < o > según corresponda:

266 __ 262 __ 231 __ 271 __ 265 __ 258 __ 219 __ 217

Ordena de mayor a menor estos números:

254 - 271 - 282 - 236 - 201 - 259 - 210 - 272 - 274 - 292

2.- Ordena de menor a mayor estos números:

258 - 201 - 261 - 225 - 246 - 260 - 294 - 235 - 233 - 223

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Explicación del tema los seres vivos e inertes.

Actividades del libro páginas 42-43.

·         Observar en pantalla digital seres vivos y seres inertes ,comentar sus diferencias. Programa JCLIC.

·         Actividades de ampliación:Buscar en enciclopedia.

·         Contesta:

·         ¿Qué come un animal granívoro?__________________

·         ¿Qué come un animal insectívoro?_________________

·         ¿Qué come un animal frugívoro? __________________

·         Actividades de refuerzo.

·         Rodea las características que tienen todos los seres vivos. Después, completa la oración con ellas.

Se desplazan
nacen
crecen
Emiten luz
Se reproducen
Emiten sonidos
Mueren

Los seres vivos ________________________________________________________________________________________________________________

MATEMÁTICAS

Explicación los números ordinales. Nombramos, escribimos, reconocemos el orden en una serie. Nos ponemos en fila de diez y vamos nombrando el lugar que ocupamos y escribimos nuestro número de orden en la pizarra.

Explicación de los ejercicios a realizar.

Series decrecientes -2.

Calculo mental 130+10 =      190-10=

Restas de tres dígitos sin llevar.

Actividades página 46 y 47.

Ejercicios en el cuaderno:

1.- Escribe con números.

Primero____ sexto ____ cuarto ____ tercero ____ noveno _____ décimo____

2.- Escribe siguiendo la serie:

190 (-2) ___ , ___ , ___ , ___ , ____ , ___ , ____, ___, ____ , ____ , ____

3.- Completa:

240+10= ____  260+10=  ____   250-10=­­­­_____  280 -10= ____

4.- Coloca en vertical , realiza las restas y escribe sus términos.

234 – 22=                347 – 235=     678 – 453=     698 – 76 =  

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Explicación :Animales mamíferos. Repasamos los animales vivíparos y ovíparos.

Actividades del libro página 44.

Actividades observar animales mamíferos. Programa JCLIC. Comentar sus características.

Copiar en el cuaderno.

Los vertebrados acostumbran a ser más grandes que los invertebrados. Su

esqueleto está formado por una columna vertebral que está compuesta por unos

huesos llamados vértebras. Los vertebrados pueden ser: mamíferos, aves, peces,

anfibios y reptiles.

Dentro de la clasificación de los vertebrados,

están los mamíferos. Hay muchas especies de

mamíferos. Algunos viven cerca de nosotros

como los gatos o los perros. Y otros viven en

lugares alejados como los leones o los gorilas.

Para aprender a diferenciarlos hay que

conocer cómo se reproducen, qué comen y

dónde viven.

Actividad de ampliación.

Pregunta: ¿Por qué las mamas de las hembras de los mamíferos se hacen más grandes cuando tienen crías?

Actividad de refuerzo:

Escribe el nombre de animales mamíferos que hemos visto.

LENGUAJE

Dictado

¿Conoces algún animal mamífero? Si, vimos muchos en el zoo.

¿Has ido al zoo? Si. ¡Fue estupendo!

¿Cuándo fuiste?

Fuimos el domingo pasado, con mis padres. ¡Pasamos un día genial!

¿Dónde estaba el zoo?

El zoo está en Fuengirola. ¡Es precioso!

Repasamos palabras sinónimas. Explicación de los ejercicios a realizar.

Actividades del libro página 55.

Ejercicios en el cuaderno:

1.- Describimos a un animal: El gato.

2.- Sustituye las palabras subrayadas por las del recuadro y copia las oraciones.

 Canasta – normas - sendero

·         El lobo fuer por el camino más corto.

·         ____________________________

·         El monitor nos explicó las reglas del juego.

·         _______________________________

·         Llevaba la cesta llena de setas.

·         ________________________________

3.- Escribe los signos de interrogación y exclamación que faltan y rodea las expresiones de despedida.

__Hola __    ___Adiós____ ___Buen viaje ___   ___Buenos días ____

___Os echaremos de menos___  ___Hasta mañana____

4.- Lectura silenciosa de un libro de la biblioteca de aula.

PLÁSTICA

Explicamos las técnicas de esgrafiado y collage.

Elegir un animal, dibujarlo mediante una de las técnicas que hemos explicado, realizar una composición.

MIÉRCOLES

MATEMÁTICAS

Explicación restas con llevadas.

Sacar alumnos/as a la pizarra para que de forma individual las vayan haciendo y el resto de alumnado en su cuaderno.

Explicación series decreciente -8

Actividades en el libro páginas 48-49

Ejercicios en el cuaderno.

Cálculo:

 
 

Problema.

En un árbol había  34 pájaros. Si se van volando 18 ¿Cuántos pájaros quedan en el árbol?

Datos:

Operación:

Solución:

Sigue la serie: (-8) 90- ___ - ___ - ___ - ____ -   ___ - ___ - ____ - ____ - ____

 

-Numeración: Escribir del 250 al 300. Rodear de rojo los números pares.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

Explicación ,características de los animales mamíferos:

Actividades del libro página 45.

Copiar en el cuaderno:

COMO SON LOS ANIMALES MAMÍFEROS:

Los mamíferos tienen la sangre caliente, la piel cubierta de pelo y un cerebro de

gran tamaño, es decir, son muy inteligentes.

Las crías de los mamíferos crecen dentro del vientre de la madre hasta que

nacen. ¡Cómo pasó contigo! Tú también eres un mamífero.

Los delfines y las ballenas son mamíferos acuáticos. Viven en el mar. Respiran

por pulmones. Son excelentes buceadores, pero necesitan salir a respirar a la

superficie. Curiosamente, hay un solo tipo de mamífero que vuela es el

murciélago.

Realiza las siguientes actividades sobre el texto:

1. ¿Cómo tienen la sangre los

mamíferos?............................................................................................................

2. ¿Cómo tienen la piel?...........................................................................................

3. ¿Cómo es su cerebro?..........................................................................................

4. ¿Dónde crecen sus crías hasta que

nacen?....................................................................................................................

5. Escribe el nombre de dos mamíferos

acuáticos:..............................................................................................................

6. Escribe el nombre del único mamífero volador que

existe:....................................................................................................................

 

Escribe las características principales del tigre.

Atendiendo:

Animal salvaje o doméstico:

Animal vertebrado o invertebrado:

¿Qué clase de animal es?

¿Nace del vientre de la madre? ¿Es vivíparo u  ovíparo?

¿Maman?

¿Qué comen? Según su alimentación es _____

¿Dónde viven?

¿Cómo es su cuerpo?

LENGUAJE

Dictado:

¿Quieres un trozo de bizcocho?

¡Está buenísimo!

¿Quién lo ha preparado?

Mi hermana, ¡Es una fantástica cocinera!

¿Preparará ella el menú de la fiesta?

¡Claro que si!

¡Estupendo! ¡Hasta mañana!

¡Adiós!

Explicación de nombre comunes y propios.

Actividades del libro página 56.

Ejercicios en el cuaderno.

-       Escribe 4 nombres comunes.

-       Escribe 4 nombres propios.

-       Completa las oraciones con nombre propios:

-       Mi papá se llama ________________

-       Yo vivo en ________________________

-       Si tuviera un perro , se llamaría _____________________

-       Clasifica  estas palabras en comunes y propias.

-              Pájaro- mueble-rosa-Francisco- reloj-Madrid- Fernández- Guadalhorce- Marbella

-       Nombre comunes:_______________________________

-       Nombres propios:_______________________________

-       Lectura poesía de Gloria Fuertes:


PLÁSTICA

Dibujo de un león  pegar lana en la melena.

JUEVES

LENGUAJE

Dictado.

¿Cuándo vas a venir a mi casa?

El viernes iré con mi amigo Carlos.

¿Cómo es Carlos?

¡Muy guapo y simpático!

¿Qué te vas a poner?

Me pondré mi vestido rojo ¡Me queda genial!

¿Qué me pongo yo? ¡No tengo nada!

-       Explicación nombres colectivos e individuales.

-       Actividades página 57.

-       Ejercicios en el cuaderno:

-       Clasifica:

-       Piara-pez-pájaro-banco-bandada-cerdo

-       Nombres colectivos: ___________________________

-       Nombres individuales:___________________________

-       Completa las oraciones con estos nombres colectivos:

-       Bosque- cristalería-biblioteca-

-       Se rompió una copa de la ____________________

-       He ordenado los libros de la ________________________

-       En los árboles del __________________ viven muchos animales.

-       Lectura comprensiva blog de aula. Lectura para el fomento de las competencias básicas.

ALTENATIVA DE RELIGIÓN

Trabajar en el glosario adivinanzas de animales, buscamos refranes que traten sobre animales, y trabalenguas.

MATEMÁTICAS

Explicación el reloj, Las horas y minutos. ¿Cuánto tiempo ha pasado?

Actividades del libro página 50

Actividades en el cuaderno.

Completa:

De las 4 a las 4:30 Han pasado _____ De las 5 a las 5:15 Han pasado______

De las 8 a las 8:45 Han pasado ____ De las 6:30 a las 6:45 Han pasado _____

Completa relojes:



CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Elaborar un esquema en la pizarra con las características de los animales mamíferos.

Repasamos lo que hemos aprendido.

Leemos este texto:

REPRODUCCIÓN Y CRÍA

EN EL INTERIOR DE LA MADRE:

Casi todos los mamíferos se reproducen de una manera muy especial. Durante el

periodo de celo, la hembra se queda embarazada y comienza a gestar a la cría en

su barriga. Según el mamífero, la gestación puede durar semanas o meses. Hasta

el día del nacimiento, la cría crece y, en la mayoría de los mamíferos, está

protegida por una bolsa líquida llamada placenta. Cuando nace, la leche de la

madre es su primer alimento.

Contestamos a estas preguntas:

Contesta a las siguientes preguntas sobre el texto:

1. ¿Cuándo se queda embarazada la

hembra?.................................................................................................................

2. ¿Cuánto puede durar la gestación de un

mamífero?.............................................................................................................

3. Completa con las palabras que faltan:

La cría ….......................... y en la mayoría de los ….......................................

está protegida por una ….............................. líquida llamada ….........................

Cuando nace la ….................................. de la …................................. es su

primer alimento.

VIERNES

MATEMÁTICAS

Explicación de los polígonos. Clase de polígonos. Elementos del polígono.

Actividades del libro:Página 51.

Actividades en el cuaderno dibujamos los polígonos que hemos visto. Señalamos y escribimos sus elementos.

Ficha de polígonos para colorear y construir.

 

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Lectura: Ventanas del Mundo páginas 12 a la 15.

Escribir un resumen de la lectura con dibujos sobre los animales que trata.

 

LENGUAJE.

Repaso de la norma de los usos de los signos de interrogación y exclamación.

Actividades del libro: página 58 y 59.

Actividades en el cuaderno:

1.- Copiar los usos de los signos de interrogación y exclamación.

2.- Escribir 3 frases exclamativas y tres interrogativas.

3.- Completa con los signos de interrogación o de exclamación

_____Cuál es tu color favorito____

_____Qué alegría verte_____

_____Qué quieres para merendar___

4.- Haz preguntas para estas respuestas:

Pregunta:___________________________________________

Respuesta: Tengo 35 años.

Pregunta:___________________________________________

Respuesta: Vine ayer por la tarde.

Pregunta:___________________________________________

Respuesta: He comido puré de calabacín ,ensalada y fruta.

Lectura .Gloria Fuertes: Cómo se dibuja un paisaje

Un paisaje que tenga de todo,
se dibuja de este modo:
Unas montañas,
un pino,
arriba el sol,

abajo un camino,
una vaca,
un campesino,
unas flores,
un molino,
la gallina y un conejo,
y cerca un lago como un espejo.
Ahora tú pon los colores;
la montaña de marrón,
el astro sol amarillo,
colorado el campesino,
el pino verde,
el lago azul
-porque es espejo del cielo como tú-,
la vaca de color vaca,
de color gris el conejo,
las flores…
como tú quieras las flores,
de tu caja de pinturas.
¡Usa todos los colores!

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario