LOS CONTENIDOS A TRABAJAR EN LAS ÁREAS DE LENGUAJE, MATEMÁTICAS Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO SON LOS SIGUIENTES.
LENGUAJE
Lectura
Descripción oral de un animal
Sinónimos
Nombre común y propio, individual y colectivo
Interrogación y exclamación
Aviso
Poesía
MATEMÁTICAS
Números del 200
al 299
Números ordinales del 1.º al 10.º
Restas sin
llevadas de números de 3 cifras
Resta con
llevadas de números de 2 cifras
El reloj, la
hora y los minutos
Los polígonos y
sus elementos
Interpretación
y elaboración de tablas
CONOCIMIENTO
DEL MEDIO
Seres inertes y seres vivos. Diferencias y
características
Semejanzas y diferencias entre los animales y las
plantas
Los mamíferos. Características principales
Mamíferos con características peculiares
Clasificación de los mamíferos según el medio donde
viven. Adaptación de los animales al medio
Las aves. Características principales
Observación de animales. Trabajo de campo y
organización de datos obtenidos
Respeto al medio
ambiente y a los seres que lo habitan
LAS ACTIVIDADES QUE SE VAN A REALIZAR DURANTE ESTA SEMANA SON LAS SIGUIENTES.
LENGUAJE
·
Dictado. Uso de los signos de interrogación y
exclamación.
Carlos
¿Quieres jugar conmigo al parchís?
¡Lo
estoy deseando! ¿Empezamos ya?
Ayer
fuimos al cine ¡Menudo susto! . La película era de terror.
¿Me
puedes dar un vaso de agua? ¡Tengo una sed!
¡Qué
calor! ¿Tienes algún refresco que esté frío?
·
Explicar
descripciones de animales.
·
Explicar
palabras sinónimas.
Actividades
del libro pag 54-55
·
Lectura
de las redacciones que han realizado sobre los animales en este fin de semana.
MATEMÁTICAS
Los números del 200 al 300.
Escribimos números, reconocemos , leemos,
descomponemos .Explicación de las centenas, decenas y unidades de los números
del 200 al 300.
Reforzar los conceptos de números pares e
impares. Ordenar números de mayor a menor y su signo.
Actividades del libro pag. 44-45.
Actividades de refuerzo:
Escribir los números del 200 al 250.
Escribe los números pares.
Actividad de ampliación:
Coloca el signo < o
> según corresponda:
266
__ 262 __ 231 __ 271 __ 265 __ 258 __ 219 __ 217
Ordena de mayor a menor
estos números:
254 - 271 - 282 - 236 -
201 - 259 - 210 - 272 - 274 - 292
2.- Ordena de menor a
mayor estos números:
258 - 201 - 261 - 225 -
246 - 260 - 294 - 235 - 233 - 223
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Explicación
del tema los seres vivos e inertes.
Actividades
del libro páginas 42-43.
·
Observar
en pantalla digital seres vivos y seres inertes ,comentar sus diferencias.
Programa JCLIC.
·
Actividades
de ampliación:Buscar en enciclopedia.
·
Contesta:
·
¿Qué
come un animal granívoro?__________________
·
¿Qué
come un animal insectívoro?_________________
·
¿Qué
come un animal frugívoro? __________________
·
Actividades
de refuerzo.
·
Rodea
las características que tienen todos los seres vivos. Después, completa la
oración con ellas.
Se desplazan
|
nacen
|
crecen
|
Emiten luz
|
Se reproducen
|
Emiten sonidos
|
Mueren
|
Los seres vivos
________________________________________________________________________________________________________________
MATEMÁTICAS
Explicación
los números ordinales. Nombramos, escribimos, reconocemos el orden en una
serie. Nos ponemos en fila de diez y vamos nombrando el lugar que ocupamos y
escribimos nuestro número de orden en la pizarra.
Explicación
de los ejercicios a realizar.
Series
decrecientes -2.
Calculo
mental 130+10 = 190-10=
Restas
de tres dígitos sin llevar.
Actividades
página 46 y 47.
Ejercicios
en el cuaderno:
1.-
Escribe con números.
Primero____
sexto ____ cuarto ____ tercero ____ noveno _____ décimo____
2.-
Escribe siguiendo la serie:
190
(-2) ___ , ___ , ___ , ___ , ____ , ___ , ____, ___, ____ , ____ , ____
3.-
Completa:
240+10=
____ 260+10= ____
250-10=_____ 280 -10= ____
4.-
Coloca en vertical , realiza las restas y escribe sus términos.
234
– 22= 347 – 235= 678 – 453= 698 – 76 =
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Explicación
:Animales mamíferos. Repasamos los animales vivíparos y ovíparos.
Actividades
del libro página 44.
Actividades
observar animales mamíferos. Programa JCLIC. Comentar sus características.
Copiar
en el cuaderno.
Los
vertebrados acostumbran a ser más grandes que los invertebrados. Su
esqueleto
está formado por una columna vertebral que está compuesta por unos
huesos
llamados vértebras. Los vertebrados pueden ser: mamíferos, aves, peces,
anfibios
y reptiles.
Dentro
de la clasificación de los vertebrados,
están
los mamíferos. Hay muchas especies de
mamíferos.
Algunos viven cerca de nosotros
como
los gatos o los perros. Y otros viven en
lugares
alejados como los leones o los gorilas.
Para
aprender a diferenciarlos hay que
conocer
cómo se reproducen, qué comen y
dónde
viven.
Actividad
de ampliación.
Pregunta:
¿Por qué las mamas de las hembras de los mamíferos se hacen más grandes cuando
tienen crías?
Actividad
de refuerzo:
Escribe
el nombre de animales mamíferos que hemos visto.
LENGUAJE
Dictado
¿Conoces
algún animal mamífero? Si, vimos muchos en el zoo.
¿Has
ido al zoo? Si. ¡Fue estupendo!
¿Cuándo
fuiste?
Fuimos
el domingo pasado, con mis padres. ¡Pasamos un día genial!
¿Dónde
estaba el zoo?
El
zoo está en Fuengirola. ¡Es precioso!
Repasamos
palabras sinónimas. Explicación de los ejercicios a realizar.
Actividades
del libro página 55.
Ejercicios
en el cuaderno:
1.- Describimos
a un animal: El gato.
2.-
Sustituye las palabras subrayadas por las del recuadro y copia las oraciones.
Canasta – normas -
sendero
|
·
El lobo fuer por el camino más
corto.
·
____________________________
·
El monitor nos explicó las reglas
del juego.
·
_______________________________
·
Llevaba la cesta llena de setas.
·
________________________________
3.- Escribe los signos de interrogación y
exclamación que faltan y rodea las expresiones de despedida.
__Hola __
___Adiós____ ___Buen viaje ___
___Buenos días ____
___Os echaremos de menos___ ___Hasta mañana____
4.- Lectura silenciosa de un libro de la biblioteca
de aula.
PLÁSTICA
Explicamos las técnicas de esgrafiado y collage.
Elegir un animal, dibujarlo mediante una de las
técnicas que hemos explicado, realizar una composición.
MIÉRCOLES
MATEMÁTICAS
Explicación restas con llevadas.
Sacar alumnos/as a la pizarra para que de forma
individual las vayan haciendo y el resto de alumnado en su cuaderno.
Explicación series decreciente -8
Actividades en el libro páginas 48-49
Ejercicios en el cuaderno.
Cálculo:
Problema.
En un árbol había 34 pájaros. Si se van volando 18 ¿Cuántos
pájaros quedan en el árbol?
Datos:
Operación:
Solución:
Sigue la serie: (-8) 90- ___ - ___ - ___ - ____
- ___ - ___ - ____ - ____ - ____
-Numeración: Escribir del 250 al 300. Rodear de rojo
los números pares.
CONOCIMIENTO
DEL MEDIO.
Explicación ,características de los animales
mamíferos:
Actividades del libro página 45.
Copiar en el cuaderno:
COMO
SON LOS ANIMALES MAMÍFEROS:
Los
mamíferos tienen la sangre caliente, la piel cubierta de pelo y un cerebro de
gran
tamaño, es decir, son muy inteligentes.
Las
crías de los mamíferos crecen dentro del vientre de la madre hasta que
nacen.
¡Cómo pasó contigo! Tú también eres un mamífero.
Los
delfines y las ballenas son mamíferos acuáticos. Viven en el mar. Respiran
por
pulmones. Son excelentes buceadores, pero necesitan salir a respirar a la
superficie.
Curiosamente, hay un solo tipo de mamífero que vuela es el
murciélago.
Realiza
las siguientes actividades sobre el texto:
1.
¿Cómo tienen la sangre los
mamíferos?............................................................................................................
2.
¿Cómo tienen la
piel?...........................................................................................
3.
¿Cómo es su
cerebro?..........................................................................................
4.
¿Dónde crecen sus crías hasta que
nacen?....................................................................................................................
5.
Escribe el nombre de dos mamíferos
acuáticos:..............................................................................................................
6.
Escribe el nombre del único mamífero volador que
existe:....................................................................................................................
Escribe
las características principales del tigre.
Atendiendo:
Animal
salvaje o doméstico:
Animal
vertebrado o invertebrado:
¿Qué
clase de animal es?
¿Nace
del vientre de la madre? ¿Es vivíparo u ovíparo?
¿Maman?
¿Qué
comen? Según su alimentación es _____
¿Dónde
viven?
¿Cómo
es su cuerpo?
LENGUAJE
Dictado:
¿Quieres
un trozo de bizcocho?
¡Está
buenísimo!
¿Quién
lo ha preparado?
Mi
hermana, ¡Es una fantástica cocinera!
¿Preparará
ella el menú de la fiesta?
¡Claro
que si!
¡Estupendo!
¡Hasta mañana!
¡Adiós!
Explicación
de nombre comunes y propios.
Actividades
del libro página 56.
Ejercicios
en el cuaderno.
-
Escribe 4 nombres comunes.
-
Escribe 4 nombres propios.
-
Completa las oraciones con nombre
propios:
-
Mi papá se llama ________________
-
Yo vivo en ________________________
-
Si tuviera un perro , se llamaría
_____________________
-
Clasifica estas palabras en comunes y propias.
-
Pájaro- mueble-rosa-Francisco-
reloj-Madrid- Fernández- Guadalhorce- Marbella
|
-
Nombre
comunes:_______________________________
-
Nombres
propios:_______________________________
-
Lectura poesía de Gloria Fuertes:
PLÁSTICA
Dibujo de un león
pegar lana en la melena.
JUEVES
LENGUAJE
Dictado.
¿Cuándo
vas a venir a mi casa?
El
viernes iré con mi amigo Carlos.
¿Cómo
es Carlos?
¡Muy
guapo y simpático!
¿Qué
te vas a poner?
Me
pondré mi vestido rojo ¡Me queda genial!
¿Qué
me pongo yo? ¡No tengo nada!
-
Explicación nombres colectivos e individuales.
-
Actividades página 57.
-
Ejercicios en el cuaderno:
-
Clasifica:
-
Piara-pez-pájaro-banco-bandada-cerdo
-
Nombres colectivos:
___________________________
-
Nombres individuales:___________________________
-
Completa las oraciones con estos
nombres colectivos:
-
Bosque- cristalería-biblioteca-
-
Se rompió una copa de la
____________________
-
He ordenado los libros de la
________________________
-
En los árboles del __________________ viven
muchos animales.
-
Lectura comprensiva blog de aula.
Lectura para el fomento de las competencias básicas.
ALTENATIVA DE RELIGIÓN
Trabajar
en el glosario adivinanzas de animales, buscamos refranes que traten sobre
animales, y trabalenguas.
MATEMÁTICAS
Explicación
el reloj, Las horas y minutos. ¿Cuánto tiempo ha pasado?
Actividades
del libro página 50
Actividades
en el cuaderno.
Completa:
De
las 4 a las 4:30 Han pasado _____ De las 5 a las 5:15 Han pasado______
De
las 8 a las 8:45 Han pasado ____ De las 6:30 a las 6:45 Han pasado _____
Completa
relojes:
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Elaborar
un esquema en la pizarra con las características de los animales mamíferos.
Repasamos
lo que hemos aprendido.
Leemos
este texto:
REPRODUCCIÓN
Y CRÍA
EN
EL INTERIOR DE LA MADRE:
Casi
todos los mamíferos se reproducen de una manera muy especial. Durante el
periodo
de celo, la hembra se queda embarazada y comienza a gestar a la cría en
su
barriga. Según el mamífero, la gestación puede durar semanas o meses. Hasta
el
día del nacimiento, la cría crece y, en la mayoría de los mamíferos, está
protegida
por una bolsa líquida llamada placenta. Cuando nace, la leche de la
madre
es su primer alimento.
Contestamos a estas preguntas:
Contesta
a las siguientes preguntas sobre el texto:
1.
¿Cuándo se queda embarazada la
hembra?.................................................................................................................
2.
¿Cuánto puede durar la gestación de un
mamífero?.............................................................................................................
3.
Completa con las palabras que faltan:
La
cría ….......................... y en la mayoría de los
….......................................
está
protegida por una ….............................. líquida llamada
….........................
Cuando
nace la ….................................. de la
…................................. es su
primer
alimento.
VIERNES
MATEMÁTICAS
Explicación
de los polígonos. Clase de polígonos. Elementos del polígono.
Actividades
del libro:Página 51.
Actividades
en el cuaderno dibujamos los polígonos que hemos visto. Señalamos y escribimos
sus elementos.
Ficha
de polígonos para colorear y construir.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Lectura:
Ventanas del Mundo páginas 12 a la 15.
Escribir
un resumen de la lectura con dibujos sobre los animales que trata.
LENGUAJE.
Repaso
de la norma de los usos de los signos de interrogación y exclamación.
Actividades
del libro: página 58 y 59.
Actividades
en el cuaderno:
1.-
Copiar los usos de los signos de interrogación y exclamación.
2.-
Escribir 3 frases exclamativas y tres interrogativas.
3.-
Completa con los signos de interrogación o de exclamación
_____Cuál
es tu color favorito____
_____Qué
alegría verte_____
_____Qué
quieres para merendar___
4.-
Haz preguntas para estas respuestas:
Pregunta:___________________________________________
Respuesta:
Tengo 35 años.
Pregunta:___________________________________________
Respuesta:
Vine ayer por la tarde.
Pregunta:___________________________________________
Respuesta:
He comido puré de calabacín ,ensalada y fruta.
Lectura
.Gloria Fuertes: Cómo se dibuja un paisaje
Un paisaje que
tenga de todo,
se dibuja de este modo:
Unas montañas,
un pino,
arriba el sol,
abajo un camino,
una vaca,
un campesino,
unas flores,
un molino,
la gallina y un conejo,
y cerca un lago como un espejo.
Ahora tú pon los colores;
la montaña de marrón,
el astro sol amarillo,
colorado el campesino,
el pino verde,
el lago azul
-porque es espejo del cielo como tú-,
la vaca de color vaca,
de color gris el conejo,
las flores…
como tú quieras las flores,
de tu caja de pinturas.
¡Usa todos los colores!
se dibuja de este modo:
Unas montañas,
un pino,
arriba el sol,
abajo un camino,
una vaca,
un campesino,
unas flores,
un molino,
la gallina y un conejo,
y cerca un lago como un espejo.
Ahora tú pon los colores;
la montaña de marrón,
el astro sol amarillo,
colorado el campesino,
el pino verde,
el lago azul
-porque es espejo del cielo como tú-,
la vaca de color vaca,
de color gris el conejo,
las flores…
como tú quieras las flores,
de tu caja de pinturas.
¡Usa todos los colores!
No hay comentarios:
Publicar un comentario